Loreley Gaffoglio
LA NACION
El comité nacional de emergencia por gripe porcina dispuso ayer, en una reunión de urgencia en la Casa Rosada, suspender por 14 días el dictado de clases en cuatro colegios privados, de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, donde ayer se detectaron 14 nuevos casos de contagio por gripe porcina.
En total, suman 19 las personas afectadas en el país por el virus de la influenza AH1N1; todos casos confirmados por el Instituto Malbrán.
La suspensión de clases afecta a los establecimientos educativos Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano; a la Escuela del Caminante, en Palermo, y a los colegios Del Pilar y North Hills, ambos en la localidad bonaerense de Pilar.
En esos establecimientos fueron confirmados ayer los nuevos 14 casos de gripe porcina. Doce de ellos corresponden a compañeros de aula de una niña de 11 años que asiste al colegio Esquiú y que contrajo el virus durante un viaje a Disney World, en Orlando, Estados Unidos. Anteayer trascendió erróneamente que su padre también estaba contagiado, lo que ayer fue desmentido.
La chica, según informaron fuentes del gobierno porteño, había asistido al colegio entre el 16 y el 19 del actual con los síntomas de la enfermedad, y las pruebas de isopado en 12 de 17 de sus compañeros dieron positivo, mediante un kit que acelera el proceso de diagnóstico llamado Primer. Otro de los casos confirmados corresponde a un alumno de la Escuela Del Caminante, en Maure y Luis María Campos. Se trata de un chico de 15 años que también había visitado Disney World a mediados de este mes.
La transmisión del virus por contagio persona a persona también fue corroborada ayer en otro de los participantes de la competencia ecuestre Sol de Mayo, disputada entre el 14 y el 17 del actual en el Club Hípico Argentino, en Palermo. De aquel certamen ya se había detectado anteayer la enfermedad en un alumno del Colegio del Pilar y en una menor de origen peruano, tratada en Lima. A estos casos se sumó ayer otro participante del torneo, de sexo masculino, que cursa sus estudios en el colegio North Hills, de Pilar.
Anteayer se informó también el caso de un hombre contagiado durante un viaje a Washington, que no tiene relación con los alumnos infectados.
En diálogo con LA NACION, la ministra Graciela Ocaña dijo que muchos de los chicos afectados no presentan todavía un deterioro visible de su salud ni criterios de internación, y ya empezaron a ser tratados de modo ambulatorio con el medicamento Tamiflu. Fueron instados, además, a permanecer aislados voluntariamente en sus casas hasta que cese el período de mayor riesgo de contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario