Entrada destacada

DECÁLOGO DEL MAESTRO Gabriela Mistral

Ama, si no puedes amar mucho, no enseñes a niños. Simplifica, saber es simplificar sin restar esencia. Insiste, repite como la naturaleza re...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cultura

Cultura

Iberoamérica se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. No es una simple suma de culturas diferentes. Por el contrario, el conjunto de pueblos se manifiesta ante el mundo como un sistema cultural Integrado, que se carateriza por unidad y diferencia. Esto constituye un poderoso factor de capacidad creativa.
Se reconoce la importancia de reforzar el papel de la cultura en la promoción y consolidación de los derechos humanos y se manifiesta la necesidad de que el diseño y gestión de las políticas culturales se correspondan con la vigencia de los derechos humanos.
Las culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes en sus múltiples manifestaciones son parte relevante de la cultura y de la diversidad cultural Iberoamericana, y constituyen un patrimonio fundamental para la humanidad.
El ejercicio de la cultura, entendido como una dimensión de la ciudadanía , es un elemento básico para la cohesión y la inclusión social, y que genera al mismo tiempo, confianza y autoestima no sólo a los individuos, sino también a las comunidades y naciones a las cuales pertenecen.
Conscientes de que el proceso de mundialización parte de profundas inequidades y asimetrías y se desarrolla en un contexto de dinámicas hegemónicas y contrahegemónicas generando y profundizando tanto desafíos como influencias mutuas y benéficas, en las culturas de los países Iberoamericanos, la OEI manifiesta su contribución específica hacia otros pueblos y culturas del mundo con el propósito de estimular la construcción de una cultura de paz, centrada en el intercambio, el diálogo intercultural y la cooperación en aras al logro de una mejor convivencia a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario