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viernes, 23 de enero de 2009

Igualdad Educativa y Social según Ministerio

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas se centra en políticas que colaboran con la igualdad educativa y social, y promueven la inclusión socioeducativa con el objetivo de alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la educación. En este sentido, desarrollamos estrategias que tienden a la inclusión, retención y promoción de niños, niñas y jóvenes dentro del sistema escolar, con la idea de elevar la calidad educativa y contribuir a la resolución de las desigualdades sociales, culturales y económicas que dificultan el acceso a la educación.El desafío que nos planteamos es aunar las acciones de apoyo que se vienen implementando desde este Ministerio en tres direcciones: hacia los niños, niñas y jóvenes; hacia las escuelas y hacia las jurisdicciones provinciales y generar una propuesta de apoyo socioeducativo integral. Por ello, desde 2008 llevamos adelante la Propuesta de Apoyo Socioeducativo para las Escuelas Secundarias, cuya intención es optimizar y potenciar las acciones que promuevan la inclusión, permanencia y promoción de los niños, niñas y jóvenes en el sistema escolar, ubicando como centro de atención e intervención al aula, la escuela y la comunidad educativa. Además, diseñamos nuevas estrategias: creamos las Becas Específicas para la Inclusión y la Retención para dar respuesta a situaciones que requieran una atención especial y no estén contempladas en las demás líneas de becas; implementamos un apoyo financiero para facilitar el traslado de los alumnos a la escuela; equipamos de laboratorios de ciencias a las escuelas secundarias; creamos orquestas y coros infantiles y juveniles; y comenzamos a trabajar en la apertura de escuelas de deportes. Por otro lado, apostamos a la continuidad de las acciones socioeducativas destinadas a los niños, niñas y jóvenes: viajes educativos, libros para los alumnos y para las escuelas, Becas Ley, becas para niños y jóvenes de pueblos originarios, becas para estudiantes de escuelas técnicas, de escuelas rurales, para alumnos con causa judicial, y para quienes retomaron la escuela primaria. Estas acciones se enmarcan en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que establece políticas universales de promoción de la igualdad educativa que aseguren las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, niñas y jóvenes en los niveles obligatorios del sistema educativo, proveyendo los recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los alumnos, docentes, familias y escuelas cuyas necesidades así lo requieran.
A su vez se encuentran en consonancia con la Ley de Financiamiento Educativo N° 20.675, que establece el incremento de la inversión en educación y garantiza la escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

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