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sábado, 14 de febrero de 2009

Una meta a alcanzar

INCLUSIÓN ESCOLAR

La Declaración de Salamanca (UNESCO,1994) compromete a los gobiernos participantes (entre ellos la Argentina) a “reafirmar por esta vía su compromiso con la Educación para Todos y reconocer la necesidad y la urgencia de proveer de educación para niños/as, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales dentro del sistema normal de educación...”.
El informe de monitoreo global de educación para todos concluye que una educación de buena calidad debe ser inclusiva. (Noviembre de 2004 – Inclusión International: federación mundial de organizaciones basadas en familias).
El informe de la Fuerza de Tarea sobre Educación (UNESCO, 2002) avalado por los jefes de Estado de los países que lo conforman dice lo siguiente: “La educación debe ser inclusiva; los niños y las niñas con necesidades especiales no deben ser excluidos del sistema formal. Actualmente en los países en vías de desarrollo menos de un 2% de los niños y niñas con discapacidad participan en el sistema de educación formal”.
Haciendo un poco de historia es posible reseñar que de la desatención y marginación iniciales hacia las personas con discapacidad (considerados educables o no educables) se pasó a la Educación Especial , y vista la segregación que esta generaba se pasó a la Normalización e Integración de las personas en un ambiente menos restrictivo, lo que finalmente dio lugar a la Inclusión educativa, laboral y social de los individuos basada en las modificaciones ambientales. Es en estos momentos en los que aparecen planteamientos y programas innovadores como los de la escuela inclusiva (“escuela para todos”) empleo con apoyo y vida con apoyo que estructuran los procesos para conseguir una sociedad inclusiva. La inclusión implica que las personas con discapacidad sean una más; que la sociedad, la familia y la escuela deben organizarse en función de cada uno de sus miembros (con o sin dificultad). Este proceso se relaciona en los últimos años con el paradigma de Apoyos, la Autodeterminación de la persona y la búsqueda de la Calidad de Vida.

Verónica Galetto
Licenciada en Fonoaudiología
Docente del Profesorado de Enseñanza Especial (ISPED)
Creadora y exDirectora del Programa de Apoyo a la Integración escolar. Asoc. Síndrome Down Gchú
Capacitadora en Integración educativa y Atención a la diversidad
Asesora Técnica de la Fundación INCLUIR

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