En
la escuela primaria nos encontramos con
un escenario que habla de inclusión pero
en muchos casos no se tienen en cuenta
los aspectos educativos favorecedores para la inclusión, Si consideramos que la
escuela es pública sea de gestión estatal o privada, ambas opciones se rigen
con las normativas vigentes de
los Diseños Curriculares. En la escuela de gestión estatal los docentes están mas preparados en los
lineamientos curriculares que en la
escuela privada aunque hay excepciones. Pero en algunas escuelas de gestión
privada suele pasar que prevalecen otros
elementos como la llamada “excelencia académica en el rendimiento
escolar”, o las posibilidades económicas, o todo lo referente a la vida social
del alumno. Hay escuelas que quieren mantener un perfil a rajatabla y no pocos
alumnos desencajan con esos parámetros de educandos y son
expulsados solapadamente, con
“argumentos” que convencen a la familia pero hacen fracasar al
alumno. La situación es totalmente
discriminatoria y expulsiva y trae como consecuencia caminos de violencia, no
de paz.
Es básico para transitar por una sociedad en
paz que en la escuela los niños,
adolescentes y jóvenes se formen y encuentren
su lugar, sintiéndose integrados
para que se puedan ejercitar en lo que van a hacer en la
sociedad del mañana, Una escuela donde la aceptación y la tolerancia sean la base de la convivencia y se fomente
el dialogo como medio de resolución de conflictos es el mejor modelo para una sociedad en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario